top of page
Buscar
  • eloymg02

Las vacunas y los anti-vacunas.

La evidencia médica y científica muestra que los beneficios de la prevención del fallecimiento por enfermedades infecciosas compensan los raros efectos adversos de la inmunización.​ Desde que la vacunación empezó a practicarse a finales del siglo XVIII, sus oponentes han mantenido que las vacunas no funcionan, que son o pueden ser peligrosas, que en su lugar debería hacerse énfasis en la higiene personal, o que las vacunaciones obligatorias violan derechos individuales o principios religiosos.​ Desde entonces, campañas contra la vacunación han dado como resultado daños innecesarios y muertes en masa.​ En 2019, la Organización Mundial de la Salud catalogó a estos grupos de radicales anti-vacunas como una de las principales amenazas a la salud mundial.


Consecuencias de los movimientos antivacunas:

Estocolmo, viruela (1873–74)Una campaña anti-vacunación, respaldada en objeciones religiosas y preocupación sobre la efectividad de las vacunas y los derechos individuales, llevó a que la tasa de vacunación en Estocolmo bajase casi un 40%, en comparación con el 90% en el resto de Suecia. Poco después, en 1873, se dio un importante brote epidémico de viruela, que finalizó al volver a incrementarse la tasa de vacunación.


Reino Unido, DPT (1970s–80s)En un informe de 1974 que mostraba 36 reacciones a la vacuna contra la tosferina, un prominente académico de la sanidad pública sostenía que la efectividad de la vacuna era marginal, y cuestionaba si sus beneficios compensaban sus riesgos. La extensiva cobertura tanto televisiva como por parte de la prensa despertó la alarma, y así la tasa de vacunación contra la tosferina en el Reino Unido descendió desde el 81% hasta el 31%.Este descenso aumentó los brotes epidémicos de tosferina, que causaron la muerte de varios niños.


Suecia, tosferina (1979–96)En el periodo de moratoria que transcurrió entre 1979 y 1996 en Suecia, en el que se suspendió la vacunación contra la tosferina, un 60% de los niños desarrollaron la potencialmente fatal enfermedad antes de cumplir los 10 años.

Países Bajos, sarampión (1999–2000)Un brote en una comunidad-escuela religiosa en los Países Bajos ilustra el efecto del sarampión en una población no vacunada. La población de las diferentes provincias afectadas tenía un alto nivel de inmunización, con la excepción de una de las comunidades religiosas, que tradicionalmente no aceptaba la vacunación. Las 3 muertes y las 68 hospitalizaciones por sarampión que ocurrieron de entre 2.961 casos en los Países Bajos demuestran que el sarampión puede ser severo y puede causar la muerte, incluso en países industrializados.


Conclusión: el pensamiento y los movimientos anti-vacunas son y han sido un peligro social y para la salud personal de cada persona. Este movimiento en la actualidad ya le han rebatido científicamente sus argumentos pero eso no significa que este movimiento este decreciendo sino todo lo contrario y sobre todo en los países del primer mundo. Esto es un problema muy grave contra el que hay que luchar para no repetir los problemas del pasado y que no se produzcan mas brotes de enfermedades.


Enlaces:






3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page