top of page
Buscar
  • eloymg02

La viruela la gran aliada de Hernán Cortés.

La viruela fue una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el virus Variola virus que se considera erradicada desde 1980.

El virus se contagia de persona a persona mediante las gotitas que desprende el infectado al hablar, toser o estornudar en raras circunstancias, el virus en el aire puede propagarse más lejos, posiblemente, a través del sistema de ventilación de un edificio e infectar así a personas de otras habitaciones o en otros pisos.La viruela también puede propagarse mediante el contacto con vestimenta y ropa de cama infectadas, aunque el riesgo de infección por estas fuentes es menos frecuente.


Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecer de 10 a 14 días después de contraer la infección. Durante el período de incubación de 7 a 17 días, te sientes sano y no puedes infectar a otros. Los principales síntomas son fiebre, malestar general, dolor de cabeza, fatiga intensa, dolor de espalda intenso y vómitos.



La mejor forma de prevenir la viruela es vacunándose contra esta enfermedad. Los niños, los adolescentes y los adultos deben recibir dos dosis de la vacuna contra la varicela. La vacuna contra la viruela es muy segura y eficaz para prevenir la enfermedad. Hay que recordar que el principal factor de riesgo de la viruela es lo fácil que se contagia y el daño que puede producir a una persona que no esta vacunada.


La viruela se puede diagnosticar basándose en las señales y síntomas clínicos del paciente. La enfermedad se puede diagnosticar de manera definitiva aislando el virus de la sangre o de las lesiones, o bien identificando los anticuerpos en la sangre que se han creado como respuesta al virus.






No existe cura por ello el tratamiento se basa en aliviar los síntomas y evitar que la persona se deshidrate. En caso de que la persona contraiga una infección bacteriana en los pulmones o en la piel, es probable que le receten antibióticos.



En su valor histórico y su porque del titulo de este blog esta enfermedad después de afectar durante milenios al Viejo Mundo, durante la Conquista de América fue contagiada por los recién llegados a los indígenas, que carecían totalmente de defensas ante esa enfermedad desconocida para ellos, causando un colapso demográfico en las poblaciones nativas.En 1520, apareció entre los aztecas durante el sitio de Tenochtitlán por parte del conquistador español Hernán Cortés, provocando además la muerte del líder azteca Cuitláhuac.

Los incas también sufrieron esta enfermedad de una forma brutal antes de la llegada de los españoles contaba con 14 millones de habitantes, mientras hacia el siglo XVIII contaba con apenas 1,5 millones.

En la actualidad esta enfermedad ha sido erradicada por el ser humano.



Espero que os haya gustado, "un choque de codos".


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page